martes, 1 de abril de 2014

Aitzarratetako iturburua <> Por Iribas

Surgencia de Aitzarrateta Sendero circular que permite visitar el conjunto de los nacederos de Iribas: Aitzarrateta, que origina el río Ertzilla, y Basakaitz, donde nace el río Larraun. Datos de Interés

El pueblo de Iribas, de sólo 49 habitantes, se halla al borde del nacedero del río Larraun, extendiendo su caserío sobre la llanada previa a la sierra de Aralar.

Tiene interesante caserío, un hermoso frontón con cubierta de vigas de madera y una iglesia protogótica, dedicada a San Juan Bautista, de comienzos del siglo XIII, con hermosa y estilizada torre y bella portada protegida por un pórtico.

Como remate de esta corta excursión familiar por los nacederos de los río Ertzilla y Larraun, podemos visitar las cercanas cuevas de Medukilo.

Esta cueva, ubicada en tierras del Concejo de Astitz, ha sido utilizada durante siglos como establo de montaña. La cueva se ha equipado con pasarelas flotantes, iluminación escénica, sistemas multimedia y altavoces, con intención de facilitar las dificultades propias del mundo subterráneo. Cueva de Mendukilo El itinerario está habilitado para cualquier persona que pueda subir y bajar dos pisos por sí mismo. Las visitas se realizarán con la ayuda de un guía de la zona, en grupos de 20 personas como máximo. En estas visitas, de +/- 50 min. de duración, se podrán observar 3 salas. Ctra NA-7500 Lekunberri-Madotz <> Teléfono de contacto: 948 396 095


Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Pefil del Recorrido
Perfil de la Circular
Track de la Circular
Itinerario
El recorrido se inicia en la localidad de Iribas. Para acceder a este pueblo hemos de llegar hasta Lekunberri. Si se viene de Irurtzun veremos a la entrada de Lekunberri un cruce. Así que abandonamos la Na-1300 y giramos a la izquierda por la Na-7510 dirección a Aralar. Apenas hemos recorrido 650 metros de esta carretera cuando la abandonamos para tomar, a nuestra izquierda, la Na-7500 con dirección a Iribas-Alli durante 200 metros. Iribas, inicio del recorrido Llegamos a un nuevo cruce. La carretera sigue a la izquierda cruzando el río Larraun dirección a Alli. Nosotros seguimos a la derecha dirección Iribas, por la Na-1504 que queda a kilómetro y medio del cruce. El coche lo dejamos a la entrada del pueblo.

Cómo llegar

Ver mapa más grande

0,00 h. Iribas
De la zona de aparcamiento, a la entrada del pueblo, podemos seguir por la carretera hasta donde esta termina, junto a una fuente. Aquí se gira a la izquierda y se sigue por la calle que pronto nos lleva hasta unos carteles informativos. Iribas, inicio del recorrido Otra opción es cruzar el pueblo y así visitarlo. Al final salimos al mismo punto, junto a los carteles informativos. Carteles informativos Una vez dejado atrás el pueblo vamos a seguir este jalonado camino sin hacer caso a pista que salga a izquierda o derecha durante casi un kilómetro (15 min.) hasta que el camino se bifurca. Bifurcación, derecha Llegamos a una bifurcación. El camino de la izquierda desciende hacia el río. Nosotros seguimos por el ramal que asciende por nuestra derecha. Siete minutos después llegamos a una nueva bifurcación. Bifurcación, izquierda Ahora vamos a seguir por el camino de la izquierda y abandonamos el GR-12 que nos ha acompañado hasta ahora desde Iribas. Borda de Arotzenea El camino cada vez está más cerca del río, que queda a nuestra izquierda, llegando casi a su altura tras pasar junto a una pequeña borda de ganado, donde el camino se vuelve a bifurcar seis minutos después. Seguimos por la derecha Seguimos por el camino de la derecha que inicia un leve ascenso y un minuto después llegamos a otra bifurcación. Seguimos de frente El camino de la izquierda es el que vamos a emplear para la vuelta. Ahora seguimos de frente remontando los últimos metros hasta llegar al nacedero.

0,30 h. Aitzarratetako iturburua
Seguimos la pista que conduce hasta la surgencia de Aitzarrateta, en cuya parte baja surge el río. Aitzarratetako iturburua Aitzarratetako iturburua Disfrutamos un rato del paisaje e iniciamos el regreso retrocediendo hasta el cruce anterior. Desvío, derecha Aquí dejamos el camino de la izquierda, que es por donde hemos venido, y seguimos a nuestra derecha. Bello sendero El sendero es muy marcado y transita paralelo al río. El bello sendero termina en el codo de una pista. Pista, derecha Si seguimos la pista a nuestra izquierda llegaríamos al primer cruce que nos encontramos en el recorrido. De momento seguimos a la derecha unos metros hasta abandonarla para seguir de frente por un nuevo camino. Desvío, izquierda Seguimos este nuevo camino que se bifurca seis minutos después. El camino de la izquierda enlaza con la ruta de ida. Seguimos de frente Seguimos de frente y en apenas dos minutos pasaremos cerca de la sima Lezegalde, que dejaremos a nuestra derecha. Tres minutos después llegaremos a un nuevo cruce. Seguimos de frente El camino de la izquierda asciende a Iribas siguiendo el Sendero GR-20 y GR-21. Nosotros seguimos de frente hasta llegar a la zona donde vuelve a surgir el río Larraun. Se inicia una fuerte pendiente Estamos en Basakaitz, el nacedero del río Larraun, donde surgen las aguas del nuevo río. Regresamos a Iribas En este punto se inicia una fuerte pendiente que nos remonta hasta Iribas.

1,40 h. Iribas
Y con la llegada a Iribas damos por terminada esta bonita circular al Nacedero del río Larraun. Iribas, fin del recorrido Mañanera ideal para el domingo. (Una buena manera de despejarse si la noche anterior se ha estado de “Txotx” en Lekunberri) Cueva de Mendukilo Para que la mañana fuera algo más completa nos fuimos a visitar las Cuevas de Mendukilo.Presentación de algunas fotos de la Circular

No hay comentarios: